Las aguas de sabor más raras de México
- Revista Insignia

- 2 dic
- 2 Min. de lectura
México es tierra de sabores únicos. Además de las clásicas aguas frescas de horchata, jamaica o tamarindo, nuestro país guarda un repertorio de bebidas poco comunes que revelan la creatividad y la historia de cada región. Desde mezclas prehispánicas hasta combinaciones modernas, estas aguas raras son una ventana al México profundo.
A continuación, un recorrido por algunas de las aguas de sabor más peculiares del país y el lugar donde se volvieron tradición.
Agua de Coyol–Sur de México
Originaria principalmente de Chiapas, Tabasco y la península de Yucatán, esta bebida se elabora con el fruto del coyol, una palma cuyos jugos fermentan de forma natural. Tiene raíces prehispánicas y suele consumirse en fiestas patronales. Su sabor dulzón y amaderado la convierte en una de las bebidas más peculiares del país.
Agua de Maíz Azul–Centro y Altiplano
El maíz azul ha sido base de la gastronomía mexicana desde tiempos indígenas. En estados como Puebla, Tlaxcala, Estado de México y Ciudad de México, existe esta agua espesa, parecida al atole ligero. Se consume fría y se endulza ligeramente. Representa la continuidad del maíz como elemento sagrado.
Agua de Chile con Limón–Norte y Occidente
Popular en algunas comunidades rurales de Chihuahua, Sinaloa y Nayarit, esta mezcla es una variante extrema de la limonada. El chile verde molido le da un toque picante muy apreciado como refresco “despertador”. Se suele consumir en temporada de calor.
Agua de Jamaica con Tamarindo y Chile–Ferias y mercados del país
Aunque no pertenece a una región específica, esta mezcla nació de la creatividad popular en ferias gastronómicas y tianguis. Se ve más en Guerrero, Michoacán y Estado de México. El sabor agridulce con un fondo picoso atrae a los más atrevidos.
Agua de Chilacayote–Centro y Bajío
Tradicional en Morelos, Puebla, Guerrero y el Bajío, el agua de chilacayote se prepara con trozos de esta calabaza, piloncillo y canela. Es una bebida de herencia colonial que se sirve en Semana Santa y fiestas patronales. Su sabor dulce recuerda a los postres antiguos de rancho.
Agua de Camote–Oaxaca
Una de las más raras. En comunidades de la Mixteca y Valles Centrales de Oaxaca, se prepara cociendo camote morado o amarillo y usando el agua dulce y espesa como bebida. Es considerada una reliquia culinaria.





