Campeche es la única ciudad amurallada de México y sus defensas contra piratas
- Revista Insignia

- hace 37 minutos
- 1 Min. de lectura
La ciudad de San Francisco de Campeche, hoy capital del estado de Campeche, en la Península de Yucatán, es famosa por ser una de las únicas ciudades amuralladas del continente americano y la única en México que conserva aún partes significativas de sus antiguas murallas.
Fundada en 1540 por los españoles sobre un asentamiento maya, Campeche creció rápidamente como puerto estratégico en el Golfo de México, clave para la salida de riquezas hacia España, como maderas preciosas, algodón, miel y especialmente el valioso palo de tinte.
Sin embargo, esa prosperidad atrajo la atención de piratas y corsarios europeos (ingleses, holandeses y franceses) durante más de un siglo. Fuerzas como las de Laurent de Graff (Lorencillo) atacaron repetidamente la ciudad, saqueándola, destruyendo propiedades e incluso manteniéndose en ella por largos periodos.
Debido a los constantes ataques, las autoridades virreinales decidieron construir un sistema de defensas permanente. En 1686 se autorizó oficialmente la edificación de una muralla que rodeara la ciudad, trabajo que concluyó hasta 1704.
Estas murallas conformaban un hexágono irregular de aproximadamente 2 560 metros de perímetro, con muros de hasta 8 metros de altura, preparados para resistir cañonazos y asaltos desde el mar o la tierra.






