top of page

¿Quiénes eran Los Agachados?

Los Agachados fue el nombre popular que se dio en México a ciertos puestos y comedores de comida económica, especialmente desde finales del siglo XIX y durante buena parte del siglo XX.

El término surgió de una práctica común: como muchos puestos de comida callejera no contaban con mesas ni sillas, los clientes se veían obligados a comer en cuclillas o agachados frente a las cazuelas calientes, para no ensuciarse la ropa ni alejarse del lugar. Con el tiempo, esta costumbre dio origen al nombre con el que serían conocidos: Los Agachados.


Aunque al principio se trataba de puestos improvisados en la vía pública, para el siglo XX el término también empezó a usarse para referirse a fondas y cocinas económicas ubicadas en mercados, patios de vecindades o zonas populares. Estos lugares ofrecían comida casera a precios accesibles, generalmente con menú del día, porciones abundantes y ambiente sencillo.


Comer "donde los agachados" se convirtió en algo común para trabajadores, estudiantes, comerciantes y cualquiera que buscara una comida completa sin gastar mucho. A pesar de su sencillez, estos espacios jugaron un papel importante en la alimentación cotidiana de miles de personas, especialmente en contextos urbanos.


Hoy en día, aunque muchos de estos comedores han desaparecido o evolucionado, el nombre Los Agachados todavía se usa en algunos lugares como una forma tradicional o nostálgica de referirse a este tipo de establecimientos.

  • Facebook icono social
LOGO INSIGNIA BLANCO 2.png
  • White Facebook Icon

Todos los Derechos reservados © 2020. Revista Insignia

CONTACTO

Tel. 6271032332

 

bottom of page